lunes, 20 de abril de 2009

LAS RESINAS FLUIDAS

Son materiales de baja viscosidad, que contienen partículas de relleno pequeñas, como las resinas híbridas, pero en las que se ha reducido el contenido de relleno en volumen, lo que produce una mayor fluidez. Los compuestos fluidos, se adaptan exactamente a la estructura dental preparada, requiriendo mínima instrumentación. Su viscosidad, consistencia, características de manipulación y su sistema de distribución hacen a las resinas fluidas, una atractiva opción en casos seleccionados. Muchas aplicaciones han sido propuestas, entre las que tenemos: material para reparación de amalgamas, reconstrucción de bordes incisales, sellador de fosas y fisuras, y, últimamente, como material para ferulización; sin embargo, mayor investigación a éste respecto es necesaria. Este artículo muestra el uso de las resinas fluidas como material para ferulización en un paciente con movilidad dentaria. La retención a largo plazo
de éstos dientes, solo puede asegurarse con un programa de higiene oral y con el examen regular de la férula.

Estas resinas fluidas son las que se utilizan en los sellantes estas son viscosas que se adhieren a los surcos, fosas y fisuras creando una barrera de protección contra la caries.
Esta es de fácil adherencia ya que es un producto fluido lo que hace que se parezca a la leche condensada y se pega con facilidad en las partes indicadas donde colocar las resinas fluidas o también llamadas sellantes.

Con el afán de mejorar algunas propiedades físicas y facilitar su manipulación, las resinas compuestas fluidas han sufrido modificaciones en la proporción de micro relleno de sílice coloidal en relación con las partículas más grandes, obteniendo cuatro tipos de viscosidad: alta, media, baja y muy baja Así mismo, todos estos materiales son compuestos híbridos, que a su vez se dividen en micro híbridos y submicrohíbridos dependiendo del tamaño de partícula de relleno presente en su composición (5). Existe un solo compuesto fluido que contiende 100% de micro relleno en su composición y es Durafill flow (Heraeus Kulzer), en un porcentaje de 50% en volumen y 76% en paso. Las resinas compuestas fluidas tienen un módulo de elasticidad 20 a 50% más bajo que el de los compuestos híbridos, por lo que podrían ser utilizados como rompe fuerzas en ciertas aplicaciones.

Estas resinas han sido sometidas a barias pruebas de abrasión a movimientos masticatorios y a sustancias abrasivas pero han pasado la prueba, no se fracturan con facilidad y además dan comodidad al paciente ya que no molesta para nada.


Esta a pasado la prueba de resistencia pero esto no quiere decir que el paciente se disponga a morder lo que se le antoje es cierto que son resistentes pero para ciertas cosas por mas resistente que estas sean se van a fracturar y la barrera de protección contra la caries se vendrá a bajo por eso para que estas resinas duren se la se debe cuidar a la hora de masticar algo duro.

1 comentario: